Qué es y cómo se usa un préstamo hipotecario puente

Se trata de un tipo de préstamo hipotecario para aquellos usuarios que desean adquirir una nueva vivienda, pero que continúan haciendo frente al préstamo de la vivienda que ya tienen.

El sector inmobiliario se encuentra dañado desde el comienzo de la pandemia. Durante el mes de julio, la bajada respecto a las hipotecas se intensifica hasta alcanzar un 23%, suponiendo 5 meses consecutivos de cifras negativas.

PRESTAMOS HIPOTECARIOS PUENTE

Los préstamos hipotecarios puente, permiten reactivar e incentivar en cierta manera la compra de viviendas, ya que podremos adquirir una nueva vivienda, aunque no hayamos terminado de pagar de aquella que ya disponemos.

Es también una oportunidad muy interesante para aquellos usuarios que buscan financiación para una nueva vivienda mientras esperan a vender la que ya adquirieron en su momento. Gracias al crédito que concede el préstamo, el usuario puede manejar con mucha más tranquilidad los pagos de ambas viviendas, hasta que consiga vender el inmueble actual.

Qué son y cómo solicitar préstamos hipotecarios puente

Por supuesto, antes de dar el paso para solicitar un préstamo de estas características, primero tenemos que informarnos adecuadamente sobre las ventajas y desventajas de las que dispone, para poder sopesar detenidamente si se trata de la opción más favorable de acuerdo a nuestra situación y nuestras exigencias.

Algo que no podemos negar, es que el préstamo hipotecario puente es una gran oportunidad para todos aquellos propietarios que han visto sus ingresos o su economía en general, afectada por la crisis generada por la pandemia, y que se ven en la situación de poner en venta su propia casa.

De esta manera, una de las principales ventajas de este tipo de préstamos, es precisamente la tranquilidad que nos proporciona para poder poner en venta la casa de la que disponemos al mismo tiempo que adquirimos otra para poder vivir en ella y administrar ambos pagos por medio del crédito concedido.

Además, al disponer de más tiempo para poder vender el inmueble, no corremos el riesgo de acabar vendiéndolo por un precio mucho más bajo al adecuado, simplemente por la urgencia de disponer del dinero. El préstamo hipotecario puente nos ofrece una serie de cuotas sobre el crédito que no se encarecen por mucho que pase el tiempo, ya que se trata de un término que se acuerda con la entidad antes de contratarlo.

Por otra parte, no todo son ventajas, y conviene tener en cuenta los riesgos que podemos asumir con este tipo de préstamo, para valorar si es el adecuado. Por ejemplo, en el momento en que contratamos el préstamo, la entidad bancaria nos da un plazo máximo de 5 años para poder realizar la venta de la vivienda de la que ya disponemos.

Esto implica que, durante todo el tiempo que estemos sin vender el inmueble, tendremos que pagar a la entidad bancaria una cuota de carácter mensual. Respecto a esto, los bancos ofrecen un periodo de carencia para no tener que hacer frente a grandes cantidades de dinero cada mes. También cabe la posibilidad de negociar con la entidad un pago especial.

En el momento en que por fin se vende la vivienda, tenemos la opción de amortizar parte de la deuda adquirida con una parte del dinero que hemos conseguido con la venta, y una vez hecho esto poder formalizar una hipoteca común. Si pasado el periodo de cinco años que nos da la entidad para realizar la venta, no hemos conseguido llevarla a cabo, nos encontraríamos en la obligación de pagar una cuota normal con intereses, amortizando el capital en relación al sistema característico del préstamo, sólo que más caro ya que se trata del pago de dos inmuebles.

Publicidad