Publicidad

Sigue subiendo el Euríbor

Gracias a las ayudas para impulsar la economía a causa de la crisis financiera que se está dando por el coronavirus, el Euribor tomó un impulso considerable en la mitad del mes de marzo, y todavía se mantiene al alza. 

Es decir, ha pasado de alcanzar unos mínimos históricos a principios del mes de marzo, con un -0,368%, a conseguir finalizar dicho mes casi con un 0%. Hace tan sólo unos días, su tasa diaria era de -0,053% y se prevé que este mes de abril finalice con una media del -0,110%. 

Cómo afectará a las hipotecas

Los expertos afirman que este cambio en el indicador de referencia para la mayoría de los préstamos hipotecarios a tipo variable es meramente coyuntural, de manera que se irá recuperando poco a poco. Sin embargo, hay otra parte más optimista que piensa que en cuanto finalice el confinamiento, las cosas se recuperarán rápidamente. Al encontrarnos en una situación tan imprevista y desconocida, nadie tiene claro cuál va a ser el futuro económico del país, ya que cada día las noticias cambian y todo puede mejorar o empeorar drásticamente en 24 horas. 

Lo que sí que está claro, es que la cotización del euríbor se ha visto tremendamente afectada por la crisis de la pandemia, haciendo especial hincapié en el plazo de los 12 meses, al igual que muchos negocios e industrias a lo largo del mundo. Se trata de una cotización estrechamente relacionada con los tipos de interés a los que los bancos de la eurozona se traspasarán el dinero. Dicho interés se encuentra en números negativos concretamente desde hace cuatro años, cuando se realizó la política monetaria expansiva por parte del BCE. 

Con la llegada del Covid-19, toda esta situación no ha hecho más que agravarse, lo que ha provocado grandes tensiones entre los bancos y ha propiciado una desconfianza que a priori parece irremediable hasta que la situación no se estabilice. Los expertos explican que el riesgo de crédito de las entidades financieras ha repuntado ligeramente, lo que ha provocado el alza del euríbor. 

Hay diversas opiniones al respecto, pero no son pocos los que opinan que el euríbor a doce meses acabará en cifras positivas. Por increíble que parezca, esto tiene más probabilidades de suceder si se prolonga el periodo de tiempo hasta que volvamos a la normalidad. 

Tipos de interés y tasa de mora

Previsiblemente, los tipos de interés oficiales del BCE permanecerán bajos y la tasa de mora podría aumentar, debilitando así los balances y la capacidad de pago de la deuda de algunas entidades financieras, lo que podría desincentivar el hecho de que se presten a tipos de interés aún más bajos en el corto plazo. 

Como ya mencionamos anteriormente, se prevé que el euribor a 12 meses finalice en abril con un valor medio actual del 0,110%, por encima de las cifras que se dieron el año anterior sobre estas fechas. Además, la cuota mensual sufrirá un leve aumento, de apenas unos céntimos de euro. 

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *