Publicidad

La subida del Euríbor encarece las hipotecas en mayo

El Euríbor continúa aumentando a causa de la crisis económica por el Covid-19, lo que dificulta todavía más para muchos ciudadanos españoles el hacer frente al pago de sus hipotecas.

Si bien es cierto que no nos encontramos ante una subida más fuerte que la que se dio en el pasado mes de abril, un momento en el que el precio del Euríbor aumentó de manera preocupante con motivo de la incertidumbre por la pandemia, si que podemos asegurar que se mantiene peligrosamente al alza.

EURIBOR, TIPOS DE INTERÉS, HIPOTECAS

Subida de las hipotecas

La preocupante subida en el indicador más utilizado para las hipotecas en nuestro país, tiene su origen a mediados de marzo, cuando el coronavirus llegó a España y provocó el inicio de un estado de alarma que a día de hoy continúa vigente. Actualmente, su media se sitúa en un -0,081%, a diferencia del -0,108% del mes anterior, y a su vez superando el -0,134% que se dio durante estas mismas fechas en el 2019. Los expertos estiman que estas tasas negativas continuarán unos cuantos meses más hasta que la situación con el Covid-19 se estabilice y el mercado se reactive como debe.

Además, no son pocos los expertos en el tema que afirman que mientras los tipos de interés continúen en el 0% y no se descuente la posibilidad de una subida de tipos, va a resultar complicado que el euribor vuelva a cotizar en positivo. También añaden que se espera que la paralización económica que están sufriendo las principales economías desencadene una fuerte recesión, por lo que la próxima subida de tipos en Europa tardará en llegar más tiempo del que estaba previsto.

Tampoco se tienen grandes dudas respecto al futuro a medio plazo del euríbor, ya que no son pocos los que piensan que éste continuará fluctuando alrededor del 0% durante unos cuantos meses más, de manera que todavía queda un largo camino para que veamos una verdadera recuperación.

Para encontrar datos similares a los que estamos registrando actualmente, debemos fijarnos en lo ocurrido con el euríbor hace unos años, en 2017. Por aquel entonces, a principios de año, la tasa de euríbor que se registró fue de -0,095%. Unos meses después, el 20 de mayo de aquel año, la tasa se situaba en un -0,058%, y tan sólo unos días después consiguió estabilizarse hasta el 0,8%.

De forma parecida a como pasó entonces, las hipotecas llevan dos meses consecutivos volviéndose cada vez más caras y menos accesibles para los ciudadanos españoles, dada la gravedad de la situación en la que nos encontramos actualmente. Es decir, en un préstamo hipotecario medio de 100.000 euros con un 1% durante 20 años, con la subida del euríbor ahora pasará a ser de 2,34 euros al mes o 28 euros de manera anual.

Por otro lado, en cuanto a los tipos de interés, éstos continuarán siendo bajos, mientras que se prevé que la tasa de mora irá en aumento. Estos datos no parecen nada favorables para las entidades financieras, ya que también para ellas se les hará más complicado asumir las deudas que hayan adquirido.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *