Publicidad

La compraventa de viviendas cae un 22,9% en junio

Las operaciones de compraventa de viviendas ha descendido un 22,9% en este pasado mes de junio, en comparación con el mismo mes del año anterior, según ha publicado hoy mismo el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone el cuarto mes consecutivo de descensos, para completar un total de 28.612 operaciones registradas.

Tras las subidas de enero y febrero, provocadas por la eliminación de la universalidad de la desgravación fiscal por compra de vivienda, desde marzo hasta junio se han ido produciendo diferentes caídas.

Esta caída del mes de junio se ha debido especialmente a las transacciones sobre viviendas libres, ya que las viviendas protegidas han sufrido una ligera recuperación. Las operaciones de compraventa sobre las primeras se redujeron un 26,1%, mientras que las segundas se recuperaron un 5,1%.

Del total de 28.612 operaciones registradas de compraventa, el 86,3% fueron sobre vivienda libre, mientras que el 13,7% sobre vivienda registrada, y el peor descenso se produjo en las viviendas de segunda mano, que cayeron un 24,3%, contra el 21,4% de las viviendas nuevas.

Por otro lado, y comparando los datos mes a mes, en junio se registró un retroceso del 7,1% en comparación con el mes de mayo, lo cuál llama la atención porque esta misma estadística en el quinto mes del año rozó el 28% de incremento.

En definitiva, nos encontramos con un sector inmobiliario que todavía está muy lejos de iniciar su recuperación definitiva, con un ajuste produciéndose mes a mes y con un futuro altamente incierto.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *