Publicidad

Menos hipotecas y más caras

Esta es la principal conclusión que podemos extraer de los últimos datos del INE sobre el número de hipotecas constituidas en noviembre de 2011. Las cifras muestran una caída del 35,8%% en los préstamos hipotecarios sobre vivienda resecto al mismo mes del año anterior con una caída del 4,5% en el importe medio de los préstamos.

Si hacemos caso de la estadística, el mercado hipotecario español está lejos de recuperarse. Los datos del Instituto Nacional de Estadística muestran como cada vez se conceden menos hipotecas y a un tipo de interés mayor. En concreto, el total el número de fincas hipotecadas en noviembre en España ascendió a 45.491, lo que supone un 32,2% menos que en noviembre de 2010 pero un 16,1% más que en octubre de 2011. De todas estas, apenas 28.113 pertenecieron a hipotecas sobre vivienda, un 35,8% menos que hace un año pero un 26,7% más que en octubre. A esta caída del número de hipotecas debemos sumar un descenso del capital prestado y del importe medio de las hipotecas. En este sentido, en noviembre se prestaron un total de 3.082,9 millones de euros, un 30,9% más que el mes pasado pero un 38,7% menos que en octubre de 2010. Así, el importe medio de las hipotecas constituidas en noviembre en España se sitúa en los 109.662 euros, un 4,5% menos que hace un año pero un 3,3% más que el mes anterior, muy lejos en cualquier caso de los 150.000 euros de finales de 2008. Estos datos son en parte la consecuencia de la caída del precio de la vivienda, pero sobre todo del endurecimiento de los requisitos para conseguir una hipoteca y de la falta de ganas de los bancos de prestar dinero.

Tipo de entidad e interés

Por tipo de entidad financiera los bancos vuelven a ser quienes conceden un mayor número de préstamos hipotecarios durante noviembre  con un 56,5% del total, seguidas de las Cajas de Ahorro  con un 27,5% y del resto de entidades financieras, que alcanzan un 16,0%. En cuanto al capital prestado, los Bancos conceden el 56,8% del total, las Cajas el 28,1% y otras entidades financieras el 15,1%. Por otra parte el tipo de interés medio de las hipotecas sigue subiendo y en noviembre alcanzó el 4,5% lo que supone una subida del 17,8% en tasa interanual y del 3,9% respecto a octubre de 2011. Los intereses varían, eso sí, según el tipo de entidad de forma que el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las Cajas de Ahorro es del 4,54% y el plazo medio de 23 años, mientras que los bancos prestan a un 4,62% y un plazo medio de 20 años. El 94,9% de las hipotecas constituidas en noviembre utiliza un tipo de interés variable, frente  al 5,1% de tipo fijo. Entre los variables, el Euribor es el tipo de referencia más utilizado en la  constitución de hipotecas, en concreto en el 89,4% de los nuevos contratos. La estadística también recoge los cambios en las condiciones de las hipotecas, en muchos casos a través de la novación hipotecaria y en otros de la subrogación de la hipoteca. En total se registraron 28.031 hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad durante noviembre, el 38,3% se deben a modificaciones en los tipos de interés. En la mayoría de los casos el cambio obedece a pasar de un tipo de interés fijo a un tipo de interés variable. Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos aumenta 0,08 puntos en las hipotecas a tipo fijo y se mantiene en las hipotecas a tipo variable. Además, sen el apartado de la cancelación registral de la hipoteca se anotaron 37.889 hipotecas, un 14,3% menos que en el mismo mes de 2010. Las hipotecas canceladas sobre fincas rústicas bajan un 3,8% y las canceladas sobre fincas urbanas un 14,6%. Las cancelaciones registrales de hipotecas sobre viviendas disminuyen un 15,7% en tasa interanual. También te puede interesar:
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *