Hipotecas concedidas en el primer semestre de 2012

La hipoteca propiamente dicha es la garantía que el deudor, u otro por él, proporciona al que presta el dinero. Consiste en que un bien inmueble (o varios) se ofrece y sujeta como garantía de que se va a devolver el dinero prestado, de manera que si éste no se devuelve en los plazos pactados, el acreedor, con unos procedimientos ejecutivos abreviados, puede instar la venta en pública subasta el inmueble hipotecado para cobrar lo que se le debe, quedando el sobrante para otros acreedores o, en su defecto, para el deudor.

Ahora bien, en el caso del año 2012, se ha notado una importante caída en las Hipotecas concedidas en el primer semestre de 2012 en España.

Puntualmente los bancos son las entidades que conceden mayor número de préstamos hipotecarios durante abril estamos hablando de un 71,6% del total. En el caso de las cajas de ahorro conceden el 11,6% y otras entidades financieras el 16,8%.

Con respecto al capital prestado, los bancos conceden el 72,6% del total, las cajas el 11,8% y otras entidades financieras el 15,6%.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas moderó su descenso interanual en julio y cayó un 6,8, hasta situarse en 55.570, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Instituto Nacional de Estadística (INE) es un organismo autónomo de España encargado de la coordinación general de los servicios estadísticos de la Administración General del Estado y la vigilancia, control y supervisión de los procedimientos técnicos de los mismos.

Entre los trabajos que realiza, destacan las estadísticas sobre la demografía, economía, y sociedad españolas. A través de la página web oficial se pueden seguir todas las actualizaciones de los distintos campos de estudio.

Indicadores

El INE elabora mensualmente el índice de precios de consumo (IPC) y el IPCA. Otros indicadores económicos que elabora el INE son el índice de ventas del comercio al por menor, el precio del alquiler y estadísticas sobre la transacción y compraventa de viviendas entre otros.

Entre sus informes destaca la encuesta de estructura salarial elaborada cuatrianualmente. Desde octubre de 2008 publica el Índice de precios de la vivienda (IPV).

Volviendo al tema de las Hipotecas Concedidas en el Primer Semestre de 2012, las viviendas hipotecadas encadenan su tercera caída consecutiva tras la de mayo (-2,9%) y junio (-10,8%) y parecen haber entrado en una senda bajista después de haber experimentado repuntes en los cuatro primeros meses del año.

En tasa intermensual, las viviendas hipotecadas aumentaron un 0,8% en julio, frente al descenso mensual del 1,1% experimentado en junio.
El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en julio los 122.238 euros, un 5,9% más que en igual mes de 2009, mientras que el capital prestado bajó un 1,3% en tasa interanual, hasta los 6.792,7 millones de euros.

En cuanto al importe medio, fue de 99.662 euros, un 7,1% menos que en abril de 2011 y un 4% inferior al registrado en marzo. El valor de las hipotecas constituidas sobre viviendas es de 2.142 millones de euros en abril, lo que supone una disminución interanual del 36,1% menos.

Publicidad