¿Se puede ahorrar al cancelar una hipoteca?

La cancelación de hipotecas puede suponer un gasto o un ahorro dependiendo de cómo se afronte. Vamos a revisar algunas cosas que debes tener en cuenta si estás pensando cancelar tu hipoteca en 2022.

INVERTIR EN VIVIENDA

Afrontar la cancelación de una hipoteca suele generarse alrededor de o bien una modificación de los términos del préstamo, por ejemplo, una subrogación, o porque, directamente, podemos realizar una amortización anticipada que permitirá cancelar para reducir el impacto de los intereses en el tiempo.

Sea como sea, no siempre supone un ahorro si no se realiza bien: vamos a revisar algunas cosas que debes tener en cuenta:

Cancelar una hipoteca

Esta es una pregunta clave a la hora de tratar de analizar los posibles gastos de cancelación de hipoteca. Existen motivos diferentes para la cancelación de un préstamo hipotecario, pero los más habituales son los siguientes:

  • Con la última cuota de la hipoteca
  • Cuando se quiere hacer una amortización anticipada de la hipoteca
  • Ante la venta de la vivienda hipotecada
  • Previo a contratar otra hipoteca sobre la misma vivienda

Aunque pueden existir más motivos los citados son los más frecuentes en las cancelaciones de hipotecas.

Qué gastos tiene cancelar un préstamo hipotecario

Como se indicaba anteriormente el motivo de la cancelación puede tener que ver en definitiva con los gastos que se asumen al cancelar. Sin embargo, hay una serie de gastos comunes a todas las cancelaciones. Se trata de gastos relacionados con los propios trámites de cancelación.

Los gastos notariales son uno de esos gastos comunes a todas las cancelaciones.  Hay que tener en cuenta que la cancelación requiere de escritura pública y por tanto de la presencia notarial.

Otro gasto común a todas las hipotecas es de la cancelación en el Registro de la Propiedad. La escritura obtenida del proceso notarial debe registrarse y eso supone un gasto a tener en cuenta.

Gastos de cancelación de hipoteca según el tipo de cancelación

Se trata de gastos que no se generan en todas las cancelaciones, tan sólo en aquellas que responden a un modelo concreto.

La cancelación anticipada es un ejemplo. Se trata de un gasto que se genera ante una amortización anticipada, por tanto, solo se paga en esa situación. Se trata de un gasto que no siempre se incluye en las hipotecas, o que se puede negociar en cuanto a importe.

Otro gasto no obligatorio es el que se puede derivar de encargar a la gestoría el proceso burocrático de la cancelación.

Publicidad