Publicidad

Se aproxima la sentencia sobre las hipotecas IRPH

Después de un largo proceso, el próximo día 3 de marzo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea hará pública la sentencia sobre las hipotecas IRPH.

A principios del mes siguiente por fin conoceremos la resolución respecto a la cláusula del IRPH aplicada por el Tribunal de Justicia de la UE, un problema que ha causado un gran revuelo entre los usuarios europeos.

Polémica en toda Europa

No fueron pocas las personas que hicieron una contratación de hipotecas que tenían como índice principal el famoso IRPH. Una de las razones para que esto ocurriera, fue que las entidades no aportaron información suficiente a los usuarios, por lo que éstos desconocían por completo todos los problemas que tendrían después.

El índice de referencias de préstamos hipotecarios es un tipo de índice cuyo cálculo siempre se realiza a partir de los datos que las entidades bancarias facilitan. Su mayor contra es que se encuentra en un nivel superior al euríbor, lo que provoca que todas las personas que contrataron hipotecas con el IRPH pagarán mil euros más al año que una persona que tuviera su hipoteca con el euríbor.

Una dura pelea

Hace años que se reveló todo este problema, y también es desde entonces que la gente se movilizó para hacer justicia ante unas cláusulas injustas y traicioneras. Hace tres años parecía que se veía una clara derrota por parte de los usuarios, cuando el Tribunal Supremo validó el IRPH.

Sin embargo, hubo una gran cantidad de jueces que se opusieron a esta sentencia, y llevaron el caso ante el Tribunal Supremo Europeo. Dicho tribunal afirmó que el índice debía ser sometido a un control de transparencia, en el que son los propios consumidores quienes deben juzgar a través de ciertos criterios, si se trata de una cláusula injusta o totalmente asumible.

En unas pocas semanas seremos conocedores de la sentencia definitiva. En el caso de que no se considere un índice válido, se deberá proceder a la compensación por todos los gastos ocasionados a los usuarios. 

hipoteca

Lo que debes saber si eres uno de los afectados

En caso de que la sentencia resulte favorable, todas aquellas personas que se vieron perjudicadas por estas cláusulas tendrán derecho a reclamar la completa eliminación del IRPH en las contrataciones que se llevaron a cabo, además de que las entidades bancarias correspondientes deberán devolverles el dinero que pagaron por ellas, junto con unos intereses añadidos.

Por otro lado, el Gobierno podrría ser responsable de la creación de un mecanismo urgente para la reclamación y devolución, de manera que todo el trámite fuera mucho más rápido, sin necesidad de que los usuarios tuvieran que pasar por los tribunales para recuperar su dinero.

También te pueden interesar estos artículos

 

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *