El informe titulado «La riqueza inmobiliaria, ¿un cajero automático para la tercera edad?», galardonado con el premio Doctor Rogeli Duocastella de la Obra Social de La Caixa, sostiene que la hipoteca inversa es una solución para las personas mayores con piso en propiedad pero sin riqueza líquida.
El trabajo realizado por Òscar Mascarilla, Joan Costa y Joan Gil, sostiene que estas personas pueden contratar una hipoteca inversa, es decir, un producto que se basa en hipotecar la vivienda a cambio de recibir un cobro mensual.
Según los especialistas, la hipoteca inversa permite que, tras la defunción del titular del piso, los herederos pueden recuperar el inmueble volviendo a pagar el dinero abonado.
El informe sostiene algunos datos interesantes. Por ejemplo, que el 88,4% de las familias españolas cuya cabeza de familia tiene entre 55 y 64 años tiene una vivienda en propiedad, mientras que aquellos que rondan entre 65 y 75 años, se ubica en el 92%, con un valor medio de 180.300 euros.
El informe concluye que la población de mayores de 65 años se duplicará en 2050 y pasará del actual 16,6% al 32%, lo que aumentará también las mayores necesidades en sanidad y calidad de vida para estas personas.
Para los autores del trabajo, la vivienda en propiedad debería ayudar a potenciar el consumo durante la jubilación, reducir la dependencia de las pensiones públicas y satisfacer los gastos derivados de los cuidados de larga duración.
La hipoteca inversa se ha transformado en un producto nuevo para el mercado español ya que en 2006 se contrataron 1.600 hipotecas de este tipo, y en 2007 llegaron a contabilizarse unos 3.800 casos. Para destacar una región, el informe afirma que más de la mitad de las hipotecas se registraron en Cataluña.
Para comprender la diferencia entre el mercado de los Estados Unidos donde lleva tiempo implementándose, y el de España, en tierras estadounidenses, promedian las 40.000 anuales, mientras que las entidades financieras que operan en suelo español, la mayoría no comercializa estas hipotecas.
Además, el 57% de los encuestados desconoce de que se trata este producto.