Publicidad

Evolución de la deuda hipotecaria

El Banco de España ha publicado hoy los datos correspondientes a la evolución de la financiación otorgada en octubre tanto a las familias como a las empresas. Por supuesto, dentro de este indicador, un importante apartado está conformado por la deuda hipotecaria.

En el caso de las familias, del total de los créditos concedidos por las entidades financieras, el crédito para vivienda representó las tres cuartas partes, con un total de 678.095 millones de euros. Esta cifra representa un leve incremento del 0,6% en términos interanuales.

De esta forma aunque los datos mensuales de este 2010 resulten heterogéneos y no nos permitan vislumbrar una tendencia definida, el conjunto del crédito hipotecario de los últimos 12 meses continúa siendo positivo, a pesar de las dificultades que las diversas crisis de deuda generaron en el sector.

Decimos que el comportamiento mensual es errático, ya que las cifras de los primeros meses del año mostraban leves incrementos en el indicador, mientras que en agosto y septiembre mostraron un retroceso, después de haberse disparado en los meses de mayo y junio.

En términos intermensuales, es decir, producto de la comparación de los datos de octubre con los de septiembre, vemos que a las deudas hipotecarias de las familias han crecido un 0,04%.

Los datos provisionales publicados hoy ponen en evidencia el primer incremento mensual en las deudas de las familias tras tres meses consecutivos en los que se han reducido.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *