Publicidad

¿Se extiende a 2012 la rebaja del IVA sobre nueva vienda?


Lo que incialmente se planteo como una rebaja temporal en el IVA de la vivienda nueva podría ser menos temporal de lo previsto. Ahora el Senado ha solicitado al Gobierno que mantenga en 2012 el IVA al 4% para vivienda nueva, aunque con límites respecto al precio de las viviendas y sólo para vivienda habitual.

El pasado 19 de agosto se aprobó el Real Decreto-ley 9/2011 que reducía el IVA a pagar por vivienda nueva del 8% al 4%. La medida tenía carácter temporal y se extendía hasta finales de año. Ahora, menos de un mes más tarde, parece que ha cambiado la idea y ya estudia mantenerla a lo largo de 2012.

La idea ha partido del Senado, que votó a favor la moción del PP que insta al gobierno a prolongar durante doce meses más la medida. Para sacar adelante la propuesta el PP contó con el respaldo de CiU y así lograron imponerse al PSOE, que votó en contra, por 129 a 121 votos. Pese a todo, según explica Expansión, desde la Agencia Tributaria ya estaría trabajando para extender a 2012 la rebaja del IVA en vivienda nueva que el candidato popular, Mariano Rajoy, ya ha adelantado que mantendrá en caso de acceder al Gobierno tras las elecciones generales. Alfredo Pérez Rubalcaba no se ha pronunciado, pero dado que la medida llega del ejecutivo del PSOE se espera que también acceda a continuar con ella el próximo año.

Una rebaja que plantea muchas dudas

La rebaja no ha estado exenta de polémica. Por un lado, se ha criticado su idoneidad y la forma en la que rompe cohesión impositiva en el ámbito de la vivienda. Y es que no debemos perder de vista que el 4% de IVA sólo se aplica sobre la vivienda nueva, que en teoría es la que se transmite por primera vez. Es decir, se está primando al mercado de segunda mano y por lo tanto a promotores y constructores frente al ciudadano y su vivienda de segunda mano. Además, tampoco está del todo claro que vaya a conseguir el deseado efecto de revivir el sector inmobiliario de la construcción, ya que con stock de 680.000 viviendas a finales de 2010 y teniendo en cuenta la caída en la compra-venta de pisos, parece complicado que con la rebaja se vaya a dar salida a a suficientes viviendas como para generar empleo de forma sustancia.

Pero donde más dudas surgen es en cuanto a su aplicación, es decir, cuando aplicar el IVA reducido en la compra de vivienda. En este sentido, Hacienda ha aclarado en su página web a través de un documento de preguntas frencuentes (ver aquí) que los pagos anticipados realizados entre el 20 de agosto y el 31 de diciembre correspondientes a entregas de viviendas, garajes y anexos en ellos situados, tributarán al tipo del 4%, con independencia de que la entrega del inmueble se produzca con posterioridad al 31 de diciembre de 2011. Eso sí, en el momento de la entrega de la casa, si este es posterior a final de año, habrá que pagar ya el 8% a no ser que se amplíe el plazo de la reducción.

Contenidos relacionados:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *