Qué es el IRS – Interest rate Swap?

Es importante conocer el IRS – Interest rate Swap, ya que en las entidades bancarias surgieron algunos cambios con respecto al Euribor.

Ahora bien, ¿Qué es el IRS – Interest rate Swap? En primera instancia un swap, o permuta financiera, es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras. Normalmente los intercambios de dinero futuros están referenciados a tipos de interés, llamándose IRS (Interest Rate Swap) aunque de forma más genérica se puede considerar un swap cualquier intercambio futuro de bienes o servicios (entre ellos de dinero) referenciado a cualquier variable observable.

Un swap puede referenciarse a cualquier tipo de variable observable. Así los compromisos de cobro y pago de las dos patas del swap pueden referenciarse a diferentes variables (por ejemplo, tipos de interés, precio del petróleo, precio de la vivienda, cotización de una acción, intercambio de naranjas, etc). Los swaps más simples y conocidos en los mercados financieros son los swaps de tipo de interés. En estos swaps cada pata está referenciada a diferentes índices de tipo de interés.

El IRS (Interest Rate Swap) a cinco años ya tiene fecha para que comience su andadura en el mercado bancario español: será a partir del próximo mes de octubre cuando sea una realidad para los clientes de la banca.

Probablemente durante el mes de octubre cuando aparezcan los primeros datos de cotización oficiales de este índice, será la novedad. A la vez, la primera referencia periódica mensual, se publicará en el mes de noviembre, con el resto de referencias hipotecarias vigentes hasta la fecha.

Los bancos pueden ya pueden ofrecer el IRS (Interest Rate Swap), el nuevo tipo de interés a cinco años al que se podrán referenciar las hipotecas. El IRS se presenta como un tipo más estable, menos expuesto al mercado interbancario, que es el que fija el precio mensual del Euribor.

Según explican fuentes del Banco de España, las entidades de crédito españolas puede ofrecer el IRS en sus productos hipotecarios, pero el nuevo índice aún tendrá un periodo de ajuste que llevará algunos meses.

Además, La desaparición de las cajas de ahorro y la concentración bancaria del sistema financiero español han dado pie al Banco de España ha lanzar nuevas referencias para las hipotecas que se firman en el país.

Cabe destacar que el Euribor ha finalizado junio de 2012 por ejemplo, en el 1,219%. Se situó claramente por debajo del 2,144% que fue el valor de Junio de 2011, por lo que las hipotecas que se revisen con los datos de junio, experimentaran rebajas. El Euribor sigue siendo la única noticia económica positiva para los ciudadanos que soportan la pesada carga de pagar mensualmente una cuota por su hipoteca.

En el mes de junio, el Euribor ha cosechado un nivel mensual del 1,219%, cuando hace un mes, en mayo de 2012, cerró en el 1,266%, y lo que es más importante, de cara a comparar cuanto bajan las cuotas mensuales en las revisiones anuales de las hipotecas referenciadas al Euribor, hace un año, es decir, en junio de 2011, el Euribor obtuvo una tasa mensual del 2,144%.

Esta diferencia entre el Euribor de ahora, junio de 2012, y el Euribor de junio de 2011, de casi un punto porcentual, concretamente de 925 milésimas, se traducirá en un abaratamiento de las hipotecas referenciadas al Euribor de junio.

Publicidad