Precio de la vivienda y coste de las hipotecas al cierre del año

El 2020 ha finalizado con un importante abaratamiento sobre el precio de las viviendas en España, concretamente de un 5,7%. No cabe duda de que esta notable bajada sobre el coste de las viviendas, se debe a la crisis económica originada por la pandemia de Covid-19. Aún así, las cifras han resultado ser mucho mejores de lo que apuntaban las previsiones, por lo que el precio de la vivienda ha logrado mantenerse estable.

Por su parte, las compraventas consiguieron estabilizarse en un 0,9%, mientras que las hipotecas experimentaron un repunte del 6,7%. 

hipotecas, viviendas, covid-19

Evolución del precio de la vivienda a finales de año

Para ser exactos, la media sobre el precio de las viviendas a finales del pasado año 2020, fue de 1.362 euros en total, por metro cuadrado. Como hemos mencionado al principio, esto supone una caída sobre el precio medio de la vivienda, de un 5,7% interanual. 

La razón para que se diera una caída tan importante como esta, fue la bajada que experimentaron los pisos, ya que el valor de los mismos descendió en un 5,4% interanual. Por el contrario, el valor de las viviendas unifamiliares aumentó en un 0,2%. 

En lo que respecta a las viviendas de precio libre, los datos oficiales confirman que estas se han abaratado en un 5,5%. Pertenecientes a este tipo de pisos, los de segunda mano situaron su precio en 1.498 euros, lo que supone una caída que ronda casi el 7% interanual. El coste de los pisos completamente nuevos, cae a finales del pasado año en un 8,2%, alcanzando los 2.198 euros en total. 

Durante el mes de noviembre, hubo un total de 48.251 compraventas relacionadas con la vivienda, suponiendo un descenso sobre ellas del 0,9%. Sobre los tipos de vivienda, la venta de pisos fue la que mayor descenso sobre sus ventas experimentó a finales de año, como ya hemos mencionado. 

La venta de pisos cayó especialmente para los de segunda mano, cuya caída fue de un 9,4%. A estos les sigue la venta de pisos de precio libre, con una bajada en ventas del 6,8%. De media, la venta de pisos descendió en un 7,6% de forma interanual. No obstante, si comparamos la venta de pisos de segunda mano con la de pisos completamente nuevos, encontramos un importante aumento sobre estos últimos, de un 17,5% en comparación con los datos de venta del pasado año 2019.

La compra de viviendas unifamiliares es la única que ha aumentado durante finales del año pasado, obteniendo un crecimiento del 22%, a pesar de las complicadas circunstancias en las que nos encontramos a causa de la pandemia. 

En el caso de los préstamos hipotecarios, estos también han experimentado un aumento durante el penúltimo mes del año, concretamente del 6,7%. Sin embargo, su cuantía media descendió en un 2,7% de manera interanual.

En definitiva, el precio de la vivienda se ha mantenido en una situación mucho mejor de lo esperada frente a la situación de crisis económica por el Covid-19. En un principio, las previsiones eran de hasta un 10%, y a pesar de la complicada situación, ha logrado mantenerse estable. 

 

 

 

Publicidad