No se prevé el final del aumento en las hipotecas variables

Los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, muestran que durante el pasado mes de noviembre se han llegado a firmar 39.304 hipotecas, lo que supone un claro incremento del 9% en comparación con el año anterior.

Sobre esto, se observa también un aumento en lo que a hipotecas mixtas se refiere, de alrededor del 6%, con un total de 147.673 euros.

La hipoteca mixta se ha convertido en una opción muy escogida para la mayoría de usuarios que quieren hacer frente al pago de una nueva vivienda. No obstante, este tipo de hipoteca también tiene una serie de pros y contras que debemos tener en cuenta antes de dar el paso de escogerla. 

Continúan aumentando las hipotecas variables para este 2023

Continuando con los datos facilitados por el INE, a finales del 2022 el número de hipotecas variables aumentó en un 9,3% en comparación con las cifras obtenidas en el año anterior. Es decir, el número de hipotecas realizadas solamente en el mes de noviembre fue de 39.304 en total, siendo la hipoteca de tipo variable una de las más utilizadas por los usuarios, con un 34,6% de demanda. 

Las cifras muestran que las hipotecas a tipo fijo han dejado de ser las más utilizadas. Esto se debe a un aumento sobre los tipos de interés, algo que ha desencadenado un cambio de oferta por parte de los bancos. De esta manera, a mitad del pasado año las hipotecas a tipo fijo no han dejado de experimentar importantes retrocesos.

Todas las hipotecas a tipo variable que se firmaron durante el pasado mes de noviembre, han supuesto el mayor dato en el penúltimo mes del año por primera vez desde hace 12 años. Y es que fue en el año 2010 cuando se registró el mayor crecimiento en hipotecas a tipo variable, que en su momento fueron un total de 43.797, un 4,2% del crecimiento actual. Aunque dicho nuevo crecimiento supone una notable mejora en comparación con el año 2021, durante el mes de noviembre se firmaron muchas menos hipotecas que en octubre. 

En dicho mes las hipotecas a tipo variable aumentaron en un 13,5% anualmente, lo que supone un total de 41.022 firmas hipotecarias. La disparidad entre unos meses y otros, se debe a la nueva política del Banco Central Europeo. Esta consiste en un incremento de los tipos de 250 puntos básicos, con una tasa de referencia del 2,5%. Los expertos afirman que, a pesar de que los datos continúan siendo muy abultados, en consecuencia a la premura de la ciudadanía para sortear el endurecimiento de los préstamos, el porcentaje de aumento va ralentizándose poco a poco.

Algo que sin duda podemos apreciar en las cifras oficiales, es que se ha dado un importante cambio de tendencia respecto a las hipotecas, siendo las de tipo variable las que más están prefiriendo los usuarios. En contraposición, se encuentran las hipotecas a tipo fijo, cuyo uso ha disminuido de un 75% del total en el pasado mes de abril, a un 65,4% en el penúltimo mes del año

Publicidad