Interest Rate Swap (IRS) ¿Cómo se calcula?

IRS (Interest Rate Swap), es el nuevo índice hipotecario a 5 años. Probablemente en octubre de 2012 cuando aparezcan los primeros datos de cotización oficiales de este índice significará la primera referencia periódica mensual que se publicará en el mes de noviembre, junto al resto de índices hipotecarios vigentes.

Valor máximo: 1,389% en los últimos dos meses
Valor mínimo: 1,066% en los últimos dos meses
Cotización media: 1,235% en los últimos dos meses

A partir de noviembre, solo será necesario acudir a la web del Banco de España para conocer el dato, tal y como ahora hacemos para consultar el Euribor. Es decir que los bancos en noviembre podrán empezar a comercializar hipotecas referenciadas a IRS. Y quizá también ofrecer el IRS como sustituto de los índices que desaparecen (IRPH bancos e IRPH cajas).

El IRS es un índice que refleja la evolución de los tipos de interés a cinco años y se calcula como una media del mercado de futuros sobre los tipos al citado plazo. Con él se busca un índice más estable que el euribor y que refleje mejor la evolución de los tipos de interés. Pero lo cierto es que, como el euribor, se calcula también diariamente y evoluciona de forma muy pareja.

Interest Rate Swap (IRS) ¿Cómo se calcula?

El IRS está en la actualidad en el 1,49% frente al 1,33% del euribor aproximadamente. Si comparamos ambos índices desde la entrada en vigor del euro, lo cierto es que el IRS medio desde 1999 es del 3,70%, frente al 3,05% del tipo medio del euribor. Además, la mayoría del tiempo ha estado por encima el IRS. Durante este periodo, el IRS ha oscilado entre un mínimo del 1,479% y un máximo del 5,765% en 2000. El euribor se ha movido entre el 1,214% y el 5,493%.

No se sabe cuál será el plazo elegido por los bancos para revisar las hipotecas, aunque los expertos apuntan en una dirección: al ser un índice a cinco años, lo lógico es que lo revisaran cada cinco años, pero probablemente lo hagan anualmente. El IRPH, por definición, es un índice que se calcula en función del tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años y, sin embargo, los bancos y cajas los revisan cada año.

Es difícil saber cómo van a evolucionar los tipos de interés en el futuro. La previsión es que los en 2012 y 2013 y, puede que en 2014, se mantengan los tipos bajos y que en 2014 o 2015 comiencen a subir. Si fuera así, lo mejor sería el IRS si se revisa a cada cinco años. Si se revisa anualmente, la diferencia va a ser menor.

Como en la vida de un préstamo hipotecario, a muy largo plazo, va a haber periodos de subidas y bajadas de tipos, el consejo general de los expertos es, independientemente de referenciarse al euribor o al IRS, no endeudarse por encima de las posibilidades.

El Euribor a un año va a seguir siendo un índice de referencia hipotecaria, como lo serán el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por el conjunto de las entidades de crédito, y el Tipo de rendimiento interno en el mercado secundario de la deuda pública de plazo entre dos y seis años.

El Mibor será referencia exclusivamente para los préstamos hipotecarios formalizados con anterioridad al 1 de enero de 2000. Habrá qué ver cuál es la estrategia de los bancos para potenciar las hipotecas referenciadas al IRS.

La hipoteca referenciada al IRPH de cajas o de bancos seguirán aplicándose a las hipotecas vigentes antes del 28 de abril, pero sólo hasta su completa desaparición dentro de un año. El cliente deberá mirar en su contrato cuál es la referencia en el caso de desaparición del índice. Lo más habitual es que pase a ser el euribor más un diferencial. Si no está especificado, habrá que renegociar con el banco.

Publicidad