Pocos conocen muy bien el tema. sin embargo existe y es una opción interesante que el mercado español ofrece. Se trata de la hipoteca inversa, un producto financiero destinado especialmente a personas mayores y ofrece al propietario de una vivienda la posibilidad de obtener dinero por ella sin venderla.
En caso de que el propietario fallece, los herederos podrán asumir el crédito o bien vender la vivienda para devolver al banco las cantidades anticipadas.
Pero, ¿los españoles están preparados para este tipo de productos? Según un informe de Optima Mayores, el número de hipotecas inversas suscritas en 2009 creció un 8%, hasta alcanzar las 2.700, con un importe medio fue de 350.000 euros. Esta cifra marca una tendencia creciente a la hora de elegir un producto que pocos conocen.
Sin embargo, las previsiones muestran que este 2010, será el año del «despegue definitivo» de este tipo de productos si finalmente se da la promulgación del reglamento que determine las condiciones, forma y requisitos con que ha de prestarse el asesoramiento a este producto.
Según la consultora más de 3.000 clientes, fundamentalmente mujeres con una edad de entre los 75-76 años fueron quienes se interesaron por la hipoteca inversa, ya que precisaban complementar sus ingresos mensuales con mayor necesidad.
A pesar de la crisis financiera e inmobiliaria, este tipo de productos sufrió un efectó «positivo», ya que los interesados requerían complementar las bajas pensiones por jubilación y viudedad.
Sin embargo, el principal escollo que afronta la hipoteca inversa es la falta de información que tiene la gente para tomar la decisión más acertada.
En la actualidad existen 20 entidades en España que ofrecen hipotecas inversas pero hay un número muy limitado que realmente respaldan el producto desde sus departamentos de riesgo mediante procedimientos concretos de tramitación.
¿Quiénes lideran el negocio y donde tiene aceptación?
BBK y Catalana Occidente lideraron el ránking de comercialización de las hipotecas inversa pero durante el año desaparecieron del mercado las ofertas de Caja Duero y Caja Navarra, que ocuparon puestos relevantes durante 2008.
Por áreas geográficas, Madrid fue la región con mayor demanda durante el pasado ejercicio, ya que un 51% de los potenciales clientes se mostraron dispuestos a contratar este tipo de productos.