El gasto de cancelar una hipoteca

Si en algún momento nos planteamos cancelar nuestra hipoteca, debes saber que esto cuesta dinero, y no siempre la misma cantidad. Hay distintos elementos que hacen que cueste más o menos cancelarla, los analizamos a continuación. 

Razones por las que se suelen cancelar las hipotecas

La razón por la que cancelamos la hipoteca es importante para calcular los gastos de cancelación, ya que la motivación puede cambiar el interés o el precio que se fije. A continuación una lista de los más comunes: 

  • Con el último pago de la hipoteca
  • En caso de querer una amortización anticipada de la hipoteca
  • Si vendemos la vivienda hipotecada
  • Antes de contratar otra hipoteca sobre la misma vivienda

Gastos que debemos asumir inevitablemente: 

Como hemos dicho antes, muchas veces, los gastos que deba asumir van a depender del motivo por el que realizamos la cancelación. Sin embargo hay algunos gastos de base que deberemos pagar inevitablemente y sin importar las demás condiciones. Son gastos relacionados con los trámites que la entidad bancaria debe realizar. 

  1. Gastos notariales: Al ser un trámite como el de una hipoteca se hará necesaria la presencia de un notario, el cual cobra honorarios que tendremos que asumir. 
  2. Cancelación en el registro de la propiedad: Esta escritura previa debe ser introducida en un registro oficial, el cual también conlleva un gasto. 

Gastos a asumir que dependen de tu tipo de hipoteca

No todas los tipos de cancelaciones valen lo mismo o están hechos por los mismos motivos. Entre ellas, por ejemplo, existe la cancelación anticipada, que se crea si se da una amortización anticipada, y es el único caso en el que hay que pagarla. En este caso, por ejemplo, la comisión de amortización anticipada se trata de una forma de negociación que muchas veces puede llegar a incluso eliminar o reducir la hipoteca. No todas las hipotecas cuentan con este factor. 

Es complicado hacer el cálculo real de cuánto va a costar cancelar tu hipoteca, porque para empezar, cada una de ellas es de un importe completamente diferente. 

Si queremos derivar nuestro caso de cancelación a una gestoría, también tenemos que tener en cuenta que son entidades que cobran cierta cantidad económica (entre 700 y 1000 euros). Eso sí, no hay obligatoriedad de gestionar una cancelación a través de una gestoría. 

Proceso de cancelación 

No se trata de un camino difícil, pero aún así sí que hay ciertos consejos y recomendaciones a tener en cuenta: 

  • Haber eliminado la deuda del préstamo hipotecario
  • Necesitamos que nuestra entidad nos facilite el certificado de deuda cero, que llevaremos al notario que es el encargado del documento de cancelación 
  • También tenemos que completar el modelo 600 del impuesto sobre actos jurídicos documentados. La cancelación de hipotecas hay que hacerla a través de este tributo, a pesar de que no hay que pagar nada. 
  • Por supuesto, la escritura del notario debe ser firmada por la entidad financiera
  • Normalmente tendremos 15 días para entregar la escritura y el impuesto en el registro de la propiedad.

Cancelar una hipoteca es un trámite mucho más común de lo que pensamos, por ello, por mucho que lo veamos como algo muy lejano a la hora de negociar nuestra hipoteca, es algo a tener en cuenta a la hora de negociar. 

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