Publicidad

Detenidas 16 personas por estafa con hipotecas falsas

Cualquier lector que se quiera dar una vuelta por los comentarios del post titulado Hipotecas Muldivisa estará al tanto de esta operación y de lo que desde hace tiempo vienen denunciando varios de nuestros lectores: una presunta estafa mediante falsas hipotecas y que también afectaba a otro tipo de créditos e inversiones. Ajora la Policía Nacional ha detenido a 16 personas en todo el país dentro de la operación ‘M.Drack’.

Tal y como apuntan los lectores del artículo antes señalados, buena parte dela trama se centra en las dos provincias del archipiélado y de hecho, la investigación, iniciada en febrero de 2011,  la ha llevado a cabo el Grupo de Delitos Patrimoniales de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas. La trama habría afectado ya cerca de 400 personas, dejando a los presuntos estafadores un beneficio de 250.000 euros en apenas un año.

La organización se dedicaba a realizar estafas a través de contrataciones de hipotecas, rehipotecas, reunificación de deudas y pólizas de crédito e inversiones de alta rentabilidad denominadas ‘SKR’ que después nunca se llegaban a materializar y por las que se cobraban diferentes cantidades de dinero en concepto de tasaciones y gastos de gestión. Todas estas operaciones se llevaban a cabo como intermediarios para la Banca China y su actividad habría empezado en 2009, fechas en la que se recogen las primeras inversiones que después nunca se llevaron a cabo. La mayoría de afectados contrataron estas hipotecas y rehipotecas como fórmula para saldar deudas anteriores o embargos inminentes para después descubrir que la hipoteca seguía en el banco y que la deuda no había sido trasladada a la nueva entidad.

(la mayoría de los clientes las contratan para poder pagar deudas sobre hipotecas anteriores y embargos inminentes ), pero que «nunca» se llevaban a cabo a pesar de que algunas fueron contratadas y presuntamente gestionadas desde 2009.

Entre los 16 detenidos se encuentra la cabecilla de la organización, cuyo nombre en clave era ‘MIriam Drak’ pero cuyo  nombre real obedece a la M.E.G.H. Esta persona operaba en Madrid y fue la encargada de extender la red a otras provincias, especialmente a las Islas Canarias, aunque también se han producido detenciones en Málaga. En cuanto al resto de detenidos, los de Santa Cruz de Tenerife serían A.M.G.H., R.M.A.G., J.L.R.D. y G.S.F., los de Las Palmas  A.S.M., F.J.F.G. y E.S.S.; en Madrid a M.L.L.F. y J.L.F. en Alcalá de Henares,  a L.F.B.C. en Guadalajara , J.D.P., A.C.D., M.F.C. y A.O.G.G. en Málaga y a J.M.C. en Barcelona.

La policía, que ya ha procedido a bloquear las cuentas con las que trabajaban los detenidos, instan ahora a cualquiera persona que hubiese sido afectada a ponerse en contacto con ellos a través de la Jefatura Superior de Policía de Canarias y más concretamente del Grupo de Delitos Patrimoniales de la Brigada de Policía Judicial en el 928 30 4772.

Al final, lo que nos enseñan este tipo de sucesos es que, lamentablemente, debemos tomar todo tipo de precauciones a la hora de proceder a una reunificación hipotecaria o realizar cualquier tipo de inversión. En este sentido, conviene acreditar que la entidad o intermediarios con los que trabajamos están debidamente acreditados por el Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el caso de las inversiones. Esta será la mejor forma de saber con quien estamos tratando, aunque tampoco vendrá mal realizar un poco de investigación adicional en la red para ver las opiniones de otros usuarios cuando dudemos de la veracidad de lo que nos exponen.

También te puede interesar:

Como funcionan las hipotecas multidivisa

¿Cuándo es recomendable reunificar o refundar deudas?

La hipoteca multidivisa: un préstamo no apto para cardíacos

Coste por contratar una hipoteca

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *