Publicidad

Cómo funciona la moratoria de hipotecas por el coronavirus

Dentro de las medidas económicas de contención de los efectos de la pandemia de coronavirus encontramos la moratoria para las hipotecas. Sin embargo, parece que aun quedan flecos por entender de esta medida.

hipoteca

Moratoria de las hipotecas por el coronavirus

Debido a la crisis que se está produciendo en relación al Covid-19, el Gobierno, dentro del paquete de medidas para tratar de paliar los efectos económicos, ha propuesto una de especial relevancia que ya se ha llevado a cabo en otros países afectados por la pandemia. Estamos hablando de la moratoria en el pago de las hipotecas para los ciudadanos que están sufriendo las consecuencias de la suspensión de sus empleos por la cuarentena.

De esta manera, un usuario que trabaje por cuenta ajena que pierda su empleo a consecuencia de la pandemia, tendrá la posibilidad de no pagar la hipoteca a su entidad bancaria mientras duren las medidas de emergencia.

En el caso de ser autónomo, es necesario demostrar que se ha sufrido una bajada significativa de los ingresos durante este periodo. Además, es imprescindible que sus ingresos anuales no tripliquen el Iprem, es decir, que no deben superar los 7.519 euros. Si tienen familia, hijos o cónyuge en casa, o personas discapacitadas a su cargo, los límites se ajustan.

También se ha comunicado que no se permitirá interrumpir el suministro de luz, agua o gas natural a todas aquellas personas que debido a la situación en la que se encuentran por el coronavirus no pueden hacer frente a los pagos correspondientes. Las autoridades competentes se están poniendo en contacto con todas las compañías que suministren estos servicios para darles la orden.

Otro aspecto importante de esta norma es que se va a alargar la vigencia del bono social eléctrico, para todas aquellas personas que tuvieran que renovarlo exactamente en estos meses, podrán hacerlo hasta septiembre. También se procederá a la cancelación de las revisiones de precios máximos de venta al público relacionados con las bombonas de butano o gas natural.

hipotecas, cancelar hipoteca, subrogar hipoteca

Cómo ha sido la moratoria de las hipotecas en Italia

Este es otro de los países que se ha decidido por adoptar esta norma para tratar de ayudar en lo máximo posible a sus ciudadanos. De modo que, todas las personas que se encuentren en situación de pedir este tipo de ayuda, van a poder dejar de pagar sus hipotecas e intereses en un periodo de tiempo que puede prolongarse hasta los 18 meses.

En base al tipo de hipoteca que tengamos, la ayuda será diferente:

Si se dispone de una hipoteca variable: Abonar los intereses de este tipo de hipoteca va a pasar a ser responsabilidad del Fondo de solidaridad para las hipotecas, que se ha creado expresamente para la ocasión.

En caso de tener una hipoteca fija y variable, sigue siendo el usuario quien tenga que hacerse cargo de los gastos de capital, diferencial o intereses fijos, pero estos no deben ser abonados hasta que llegue el vencimiento de la moratoria.

Las exigencias que deben cumplir todos los ciudadanos que quieran disfrutar de estas ventajas, son las siguientes:

  • Disponer de una hipoteca para primera vivienda.
  • Que quede un periodo de al menos 1 año para devolver la deuda.
  • Que la deuda pendiente no supere los 250.000 euros.
  • Los ingresos totales de las familias que pidan este servicio no pueden ser superiores a los 30.000 euros.
  • Todas las personas que requieren este servicio deben haber estado al menos un mes sin trabajo.
  • Los interesados no pueden haber tenido retrasos con el pago de la hipoteca, por lo menos en un plazo inferior a 90 días.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *