Publicidad

La venta de viviendas se desploma en el segundo trimestre

La compra venta de viviendas sufrió un importante revés en el segundo trimestre del año con una caída del 40,8% respecto al mismo periodo de 2010. Desde el Ministerio de Fomento lo achacan a la subida de IVA de 2010. El dato positivo es que la cifra de casas vendidas creció un 21,9% en relación al primer trimestre.

Que el sector inmobiliario no atraviesa su mejor momento no es ningún secreto, pero las cifras ofrecidas por el Ministerio de Fomento respecto a la compraventa de pisos en el segundo trimestre del año no pueden ser calificadas de otra forma que sea desastrosa. En concreto, el número de viviendas vendidas en el segundo trimestre del año se situó en 90.748 casas, lo que supone una caída del 40,08% respecto al mismo periodo del año anterior.

Fomento ha explicado que parte de este descalabro debe entenderse por la subida del IVA de julio de 2010, que supuso un aumento de dos puntos el los tipo de IVA general para dejarlo en el 18% y de un punto en el reducido, que actualmente se encuentra en el 8%. Sin embargo, si bien este cambio tributario ha podido afectar a los número, tampoco sirve para explicar del todo la caída, ya que el IVA sólo se aplica a la compra de nueva vivienda, puesto que las transmisiones de segunda mano tributan en el Impuesto de Transmisiones  Es decir, buena parte de las vivienda que se venden no tienen que pagar el IVA.

En este sentido, quizás sería más justo hablar de que el final de la deducción por vivienda habitual para todas las rentas (ahora sólo las inferiores a 24.000 pueden desgravar) ha alterado todos los datos de compraventa de pisos en 2010 por el brutal impulso que supuso para un sector por lo demás deprimido y con un exceso de oferta.

El dato positivo es que entre abril y junio se vendieron 16.206 casas más que en el trimestre anterior, lo que supone un aumento del 21,9%. Pero de nuevo este dato es más el reflejo de que el comienzo de año no fue nada positivo para la venta de casas, entre otras cosas por el final de la deducción general por adquisición ya mencionada y que entró en vigor el 1 de enero de 2011. Así, quienes estaban interesados en comprar casa lo hicieron antes del final de 2010 para beneficiarse de las ventajas fiscales.

Tipos de vivienda

En cuanto al tipo de vivienda, la vivienda nueva sólo supuso un 33,7% del total muy por debajo de los registros anteriores, lo que en cierto sentido podría validar la teoría de Fomento acerca del IVA. El resto de viviendas fueron de segunda mano debido en parte a la entrada de los bancos en el mercado y el aumento de la venta de pisos embargados.

Perspectivas

¿Qué podemos esperar de aquí a final de año? En términos interanuales será complicado mostrar mejores cifras que las del año pasado por los límites introducidos a la deducción por vivienda en 2011 y por el deterioro de la situación económica. Las últimas medidas del Gobierno para fomentar la actividad empresarial incluyen una rebaja temporal del IVA sobre vivienda nueva que debería servir para equilibrar un poco la situación, aunque al final todo dependerá de si el precio de la vivienda sigue moderándose o de si las entidades financieras deciden seguir sosteniéndolo de forma artificial.

Contenidos relacionados:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *