¿Como negociar para conseguir una hipoteca?

Probablemente una de las decisiones económicas más importantes va a ser el resultado de negociar la hipoteca de la manera más ventajosa con tu entidad financiera, la pregunta puntual es: ¿Cómo negociar para conseguir una hipoteca?

El punto clave a la hora de hablar de negociación es conocer todas las ofertas que existen en el mercado para saber que pedir y cómo hacerlo.

Una herramienta muy útil a utilizar en la fidelidad que tiene el cliente con el banco. Ya que no es lo mismo para el banco un cliente nuevo, a un cliente que hace años conoce sus productos y confía en ellos. Aquí se va a poder presionar utilizando la baza del cliente fiel de siempre. También es necesario visitar otros bancos e incluso distintas sucursales de la misma entidad, pues a veces pueden haber variaciones significativas entre unas y otras.

A la hora de negociar la hipoteca es conveniente tratar directamente con el director del banco, que al contrario que los empleados tiene un margen de maniobra mayor para poder mejorar las condiciones del préstamo. Tener una actitud activa, mostrando seguridad, sabiendo lo que uno quiere y lo que no va a aceptar, son factores que van a reforzar nuestra posición.

Es aconsejable llevar ya preparada toda la información que nos va pedir la entidad, es decir, las últimas nóminas y la declaración de la renta. De esta manera nos van a tener en consideración y nos podrán hacer una oferta seria. No debemos aceptar ninguna en un primer momento, sino una vez en casa hacer una valoración de todas las que tengamos y elegir la más conveniente.

Resultados de la Negociación:

Los aspectos más flexibles que a veces se puede llegar incluso a eliminar es la comisión de apertura. En lo que se refiere a otras comisiones como la de subrogación o la de cancelación anticipada cuesta más conseguir una rebaja.

El punto fundamental al negociar la hipoteca, es acordar el diferencial que se le va a aplicar al índice de referencia (normalmente el Euribor), que además suele estar vinculado a la contratación de ciertos productos añadidos como son la domiciliación de la nómina, seguros de vida y de hogar, tarjetas y planes de pensiones.

Hay que tener en cuenta que lo más dificil es conseguir que el banco nos conceda el préstamo hipotecario. Es muy importante reflejar seguridad para que la negociación acabe en buen puerto.

1. Pedir a oferta vinculante por escrito, que nos asegura estas condiciones durante diez días.

2. Conocer todas las condiciones de la hipoteca.

3. Jugar con otras ofertas.

4. Pedirlo todo (Bajada de diferencial, reducción o eliminación de comisiones)

5. Lo primero que pedirá el banco es que domiciliemos y contratemos el mayor número de productos, seamos los que voluntariamente damos la posibilidad de contratar otros productos que nos interesen (domiciliar nóminas, planes de pensiones) pero a cambio de recibir algo a cambio.

Sin duda la seguridad que se tiene por ser cliente, y ser cumplidor, es lo que nos va a ayudar a poder negociar y conseguir una hipoteca.

Publicidad